Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Modificación de un soporte para cartuchos no normalizado

Algunos soportes para cartucho normalizado son alterados específicamente por los fabricantes en alguna de sus dimensiones para obligar a utilizar cartuchos de su propia marca. En este artículo veremos como modificar específicamente uno de ellos.

por Acuña Facundo, Groel Néstor, Pedrini Gastón

El problema

En este caso el fabricante ha extendido deliberadamente la zona de la tapa encargada de presionar el cartucho para ajustarse a sus propios cartuchos que son 14 mm más cortos que los cartuchos normalizados. El borde de ajuste es entonces ligeramente más largo que en los soportes tradicionales.

Vista de la tapa del soporte antes y despues de la modificación. Notese en la tapa original a la izquierda el borde de ajuste del cartucho más alto que en la tapa modificada a la derecha.

Figura 1: Vista de la tapa del soporte antes y despues de la modificación. Notese en la tapa original a la izquierda el borde de ajuste del cartucho más alto que en la tapa modificada a la derecha.

La solución

Basta con reducir el alto del borde de ajuste de los cartuchos en la tapa para solucionar el problema. Al utilizar los cartuchos del fabricante sólo será necesario suplementar el mismo, pero en el resto de los casos el soporte ajustará perfectamente. Al existir una mayor oferta de cartuchos estándares que del propio fabricante, el acuarista tendrá más opciones en su sistema de filtrado.

Para realizar el desbaste utilizamos un torno de mano con un disco de corte ajustado para cortar a 14 mm de la parte superior del borde de ajuste del cartucho. En la Figura 2 podemos ver el torno listo para realizar este corte. Luego de cortar el excedente se procede a emparejar la superficie del borde y ajustar la forma de la misma para que sea similar a la que cortamos. En la imágen derecha de la Figura 1 podemos observar el resultado, no tan prolijo como en la tapa original, pero adaptada a todos los tipos de cartucho normalizados.

Detalle del torno de mano en posición para cortar el excedente del borde de ajuste del cartucho.

Figura 2: Detalle del torno de mano en posición para cortar el excedente del borde de ajuste del cartucho.

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional