Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Como prepara el agua para un acuario Marino

Hace unos meses empezó a preocuparme como algunos de los aficionados (con varios meses en esto) preparaban el agua antes de introducirla a su acuario. En realidad es algo que a muchos nos parece obvio, pero para otros no es tan así. Voy a tratar de ser lo mas practico posible …

por García Diego A.

Como prepara el agua para un acuario Marino

Para realizar los cambios de agua solo necesitamos un bidón (con la parte de arriba cortada ) con la cantidad de litros que vamos a cambiar, un calentador, una bomba para mover el agua y un hidrómetro (vidrio o plástico) o refractómetro, siendo este mucho mas seguro (lo que recomiendo es, cada unos meses, chequear la exactitud del hidrómetro con un refractómetro).

Refractómetro, balanza y sal, utilizados para preparar agua para un acuario marino.

Figura 1: Refractómetro, balanza y sal, utilizados para preparar agua para un acuario marino.

Ya estamos en condiciones de poner el agua en el bidón, la cual debe ser agua desmineralizada, agua destilada o agua de ósmosis inversa (RO).

Los equipos de RO, pueden ser comprados en el mercado, no disponer de uno, puede ser algo incomodo en sistemas con un volumen de agua importantes.

No hay que utilizar agua corriente, esta contiene una gran cantidad de metales y otros elementos no deseables para nuestro acuario.

Una vez que tenemos el agua dentro del bidón, colocamos la bomba de agua y la dejamos airear y lentamente la llevamos a la temperatura de nuestro acuario, así durante un día.

Solo queda poner la sal sintética, en esto quiero hacer una pausa. Tenemos que tener claro que más del 50% del éxito de nuestro acuario depende de la sal que uno utiliza y la calidad del agua.

Recipiente con la sal parcialmente disuelta.

Figura 2: Recipiente con la sal parcialmente disuelta.

Recipiente con la sal totalmente disuelta.

Figura 3: Recipiente con la sal totalmente disuelta.

Recomiendo que traten de buscar mucha información sobre la misma, en ella estan todos los elementos traza que necesitamos para nuestro sistema, en especial para las personas que mantiene un reef.

En lo personal utilice la HW durante un tiempo y hoy estoy usando la Instant Ocean (IO), obteniendo con ambas un resultado excelente.

La cantidad de sal que utilicemos dependerá de la cantidad de litros de agua que preparemos (+/- 4 Kg. cada 120 litros), dejándola como mínimo 12HS a 24 HS, para que esta pueda disolverse por completo.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, podemos medir la salinidad y si esta se encuentra igual que nuestro acuario (gs=1024 – 1027) ya esta lista.

Si al medir la salinidad nos da un poco baja, le agregamos un poco de sal, lo dejamos unas 8 horas mas y medimos…

Por lo contrario si la medición nos da alta, le agregamos un poco de agua dulce y lo dejamos unas 6 horas mas…

De esta forma nos aseguramos que el agua que vamos a utilizar en nuestro acuario esta bien aireada y la sal disuelta por completo.

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional