Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Aclimatación de nuevos peces

¿Cuántas veces esperamos ansiosos el momento de agregar un nuevo ejemplar a nuestro acuario? Otras veces vamos de visita a un Comercio y nos “enamoramos” de ese pez, y sin dudarlo, lo compramos en ese instante. Otras en cambio, recibimos una donación de peces. ...

por Alvarez, Adolfo

¿Cuántas veces esperamos ansiosos el momento de agregar un nuevo ejemplar a nuestro acuario? Otras veces vamos de visita a un Comercio y nos “enamoramos” de ese pez, y sin dudarlo, lo compramos en ese instante. Otras en cambio, recibimos una donación de peces.

En todos estos casos deberíamos priorizar la salud de los animales, tanto los recién llegados como los que ya mantenemos en nuestra casa.

Y para ello, tomar algunos recaudos, tratando de superar la impaciencia por verlos ya, nadando en nuestro acuario.

Materiales

Lo más recomendable será disponer previamente de un “acuario de cuarentena” que contenga agua de la misma calidad que la que tenemos en el acuario principal.

Estos pequeños acuarios son muy útiles también como “hospital”, ante un eventual caso de enfermedad. Allí podremos aislar al pez para tratarlo con la medicación que fuera necesaria, ya que los medicamentos desestabilizarán el delicado equilibrio de nuestro acuario, en el cual todos los seres vivos interactúan, tanto bacterias, plantas como animales.

Aunque muy pocas personas disponen del lugar para mantener un acuario para estos fines, por más pequeño que sea, esto nos ahorrará de muchos inconvenientes a futuro, ya que podremos evaluar la salud de los nuevos ejemplares, desinfectar o tratar las posibles enfermedades antes de introducirlos en nuestro acuario y lograr minimizar riesgos.

En el caso que no dispongamos de este acuario de cuarentena, pero asumiendo que llevamos control de los parámetros del agua de nuestra pecera, debiéramos, en primera instancia, tomar lectura del valor de PH del medio líquido en el cual vienen los nuevos peces. De acuerdo a ello, sabremos cual será el procedimiento para la aclimatación.

En el hipotético caso que coincidan los valores de PH, solo nos resta equiparar las temperaturas. Una opción es colocar la bolsa de transporte dentro de nuestro acuario, y dejar flotando durante un pequeño lapso de tiempo, alrededor de 15-20 minutos serán suficientes.

Transcurridos los mismos, podremos introducir los nuevos animales en el acuario. Importante será descartar esa agua en su totalidad.

En el caso que los valores de PH sean diferentes (esto es lo más probable que suceda), deberemos proceder con mayor precaución.

Nos valdremos de un recipiente mediano que no haya sido utilizado nunca antes para productos químicos (por ejemplo nunca deberemos usar los baldes que se usan para limpieza en el hogar). Lo más recomendable es usar el mismo balde que se usa para los cambios de agua en mi acuario.

En el se liberaran los peces y comenzara la aclimatación mediante goteo, haciendo sifón desde el acuario principal.

Lo importante será regular el paso del agua al balde mediante las “canillas reguladoras”que venden en todos los comercios de acuariofilia. De esta manera estamos equiparando temperatura, PH y el resto de los parámetros al mismo tiempo. Por lo tanto, es muy importante que este proceso dure como mínimo 60 minutos.

Ya sólo resta recoger los peces del balde mediante una red (usar una red para cada acuario que dispongamos) e introducirlos cuidadosamente en nuestro acuario.

Recuerden la importancia de no introducir en nuestro acuario el agua de ese balde, para evitar el ingreso de agentes patógenos indeseados.

Ahora si podremos comenzar disfrutarlos y habiendo hecho algo más por la salud de nuestros peces, la satisfacción será aun más grande.

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional