Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

¡Pomacea bridgesi (Reeve, 1856) azul, jade y marfil reproducidos en Argentina!

Un sueño hecho realidad

¿Cuantas veces los acuaristas nos maravillamos con la amplia variedad de invertebrados que son factibles de criar en acuarios y no tenemos la oportunidad de acceder a ellos ya sea por razones de costos o razones geográficas? Muchas veces…

Sin embargo, cuando a la pasión se le suma la voluntad y el tesón para alcanzar las metas que nos proponemos, cualquier sueño puede convertirse en realidad. Éste es el caso de un miembro de nuestra asociación, Adolfo Ferreyra, quizás uno de los más apasionados y conocedores acerca del mantenimiento y cuidados de invertebrados.

Movido por la misma pasión, hace unos años comenzó a relacionarse con acuaristas españoles participantes de un foro importante de España, allí tubo la oportunidad de ver fotos de Pomacea bridgesi azules criados en acuarios quedando atrapado por su belleza y el sencillo mantenimiento que requieren. A partir de ese momento se planteo un objetivo: lograr reproducirlos con el fin de que los acuaristas de nuestro país tuviesen la oportunidad de poder tener y disfrutar estas bellezas en sus acuarios.

Durante aproximadamente tres años se dedico al estudio de la especie, y basándose en la experiencia propia con relación a la cría de caracoles manzanas de la variedad amarilla, resuelve que ya era el momento adecuado para hacer el intento y a mediados del año 2007 se obtienen los primeros ejemplares que se destinarían al inicio de las primeras crías fértiles. El primer paso estaba dado!

De forma inmediata Adolfo Ferreyra propone la creación de un “Comité reproductor“ formado por parte de miembros de SAdelPlata, que bajo su experiencia se dedicarían al cuidado y a la reproducción de los primeros caracoles manzana azules. La asociación acepto en forma unánime la propuesta y se creó la comisión reproductora conformada por tres miembros de nuestra asociación, incluido Adolfo Ferreyra quien está a cargo de la misma. El segundo paso también estaba dado!

Y para que el éxito de éste sueño hecho realidad fuera rotundo, el Comité reproductor debía, valga la redundancia, reproducirlos. Pasaron solo cuatro meses para cumplir con lo propuesto. A principios del mes de Noviembre, Daniel Rodríguez ( miembro del Comité reproductor ) anuncia las primeras puestas de Pomacea bridgesi azules,jade y marfil! Ya faltaba muy poco para decir que la prueba estaba superada y no fue hasta el día 14 de Noviembre cuando eclosionaron los primeros Caracoles manzana azules, jade y marfil en Argentina!

El último paso, el más importante de todos ya esta dado!! Estamos convencidos de que en un corto plazo los caracoles manzana azules,jade y marfil estarán a disposición de todos aquellos acuaristas que se sientan atraídos por ellos y serán tan comunes de encontrar en nuestro país como sucede con la variedad amarilla.

SAdelPlata agradece y felicita a Adolfo Ferreyra por su inestimable colaboración al acuarismo de nuestro país; a Elena, sin ella no hubiese sido posible éste emprendimiento; y a los Miembros del Comité reproductor por su esfuerzo y dedicación que brindan día tras día. A todos ellos Gracias.

Seguimos avanzando!!

Saludos Cordiales SDP-Editores

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional