Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Configuración del Microsoft Word© para trabajar con el formato de artículo de SAdelPlata

En este artículo se describe como configurar este popular procesador de textos para editar directamente el formato de artículos de nuestra asociación.

por Groel Néstor

Introducción

Si bien la mejor manera de editar los artículos de SadelPlata es un buen editor XML nativo con control de esquemas incorporado o un editor de textos que edite específicamente documentos XML, es posible ajustar algunas versiones de Microsoft Word© para editar los documentos destinados a ser artículos en el sitio de SAdelPlata. Las instrucciones de este artículo se han realizado sobre la versión XP de este popular editor, pero fueron utilizadas con éxito en otras versiones del programa con ninguna o poca adaptación.

Agregando un esquema al editor de textos

Lo primero que debe hacer el futuro autor es obtener el documento normativo (más los ejemplos de uso) del webmaster de la asociación. El archivo de esquema se llama "articulo.xsd" y debe alojarse, en lo posible, en el directorio del computador donde se trabajará con los artículos.

Luego de realizada esta tarea, se abre el Microsoft Word© y se selecciona el menú “Herramientas”, submenú “Plantillas y complementos”, solapa "Esquema XML". Debe presionarse el botón agregar esquema y elegir el archivo de esquema del formato de artículo de SAdelPlata.

Figura 1: Diálogo abierto mostrando la configuración de esquema en Microsoft Word©

Después de realizada esa acción, se abre una ventana de diálogo que debe completarse como muestra la Figura 1

El texto a completar en la URI es "-//SAdelPlata//Articulo V1.0//ES" y el alias puede ser cualquiera, aunque sugiero se utilice "Artículo".

Ahora, la ventana de plantillas debe quedar de esta manera

Pantalla de ejemplo mostrando como permite trabajar el Microsoft Word© un artículo e incluye el diálogo abierto que muestra el esquema correspondiente seleccionado.

Figura 2: Pantalla de ejemplo mostrando como permite trabajar el Microsoft Word© un artículo e incluye el diálogo abierto que muestra el esquema correspondiente seleccionado.

Donde "Artículo" es el tipo de esquema que ahora va a aplicarse a los documentos que se quiera editar como artículos válidos del sitio. Para evitar inconvenientes deben asegurarse que las opciones marcadas en la ventana disponible luego de presionar el botón "opciones XML" sean las siguientes

Diálogo mostrando las opciones de trabajo recomendadas para trabajar con el artículo de SAdelPlata.

Figura 3: Diálogo mostrando las opciones de trabajo recomendadas para trabajar con el artículo de SAdelPlata.

Creando un documento nuevo de artículo

Para editar un artículo desde un documento en blanco, se debe:

Esto automáticamente abrirá un nuevo panel a la derecha (se muestra en la Figura 2) donde puede observarse el árbol o estructura de elementos del documento que están editando (arriba a la derecha) y abajo los elementos que están disponibles en esa zona del articulo.

Como estamos trabajando con un documento en blanco, debe elegirse como primer elemento "articulo" y automáticamente comenzarán con el flujo de elementos permitidos. Una ventaja interesante sobre los editores XML puros, es que mientras que se utiliza el editor de textos, se conservan los diccionarios y control ortográfico, que es indudablemente una ventaja a la hora de escribir el artículo.

Editando un documento de texto normal para convertirlo al formato de artículos

En este caso debe simplemente abrirse el documento en cuestión y ejecutarse el paso 2 del título anterior. Una vez abierto el panel de la derecha, se selecciona todo el documento y se presiona el elemento “articulo” para indicarle al Microsoft Word© que debe tratar todo el texto como si se tratase de un artículo de SadelPlata. A continuación se seleccionan las distintas partes del documento y se presiona el elemento correspondiente para categorizarlas.

Por ejemplo, se selecciona el titulo principal del artículo, autores y resumen y se presiona el elemento “cabecera”. Luego se selecciona solamente el título general y se presiona “titulo”, luego los autores del artículo y se presiona primero el elemento “autores”, para luego seleccionar cada autor y presionar el elemento “autor” en cada uno y finalmente se selecciona cada resumen en forma independiente y se presiona el elemento “resumen”.

Al terminar de categorizar todo el documento como un artículo válido, llegó el momento de guardar los cambios.

Guardando el documento como un archivo XML

Al terminar de editar el documento se debe verificar que el esquema del documento mostrado en el panel a la derecha del artículo no indique ningún error (en la versión XP se muestra como un rombo amarillo con un símbolo de prohibido en su interior), en cuyo caso debe determinarse en que parte del artículo se encuentra el mismo observando la señal de alerta del editor. Para poder determinar el error debe revisarse esa parte del documento con detenimiento y verificar las instrucciones sobre el formato de artículo de SAdelPlata.

Un vez corregido el artículo debe guardarse como formato XML conteniendo sólo datos y enviarlo al Webmaster de SadelPlata para su posterior anexado al sitio WEB. Para realizar esto se selecciona el menú "Archivo", submenú "Guardar como", en la opción "Guardar como tipo:" se elije "Documento XML" y se tilda la opción "Guardar sólo datos". Si el documento aún contuviese errores, puede guardarse momentáneamente como documento Microsoft Word© hasta que se pueda encontrar el error y solucionarlo.

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional