Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Pachytriton labiatus (Unterstein, 1930)

por Larrán, Carlos Javier

Sistemática

Nombre Común: Tritón cola de paleta

Distribución Geográfica

En el Sudeste de China principalmente en el Río Yang-tze; Según Zhao, 1988. En Guangxi y Hunan. Otras fuentes indican que se han encontrado ejemplares en Guangxi, Guangdong, y Hunan. Esta distribución se ha visto reducida debido a la usurpación humana, a la destrucción del hábitat y la contaminación.

Descripción

Pachytriton labiatus adulto en el acuario.

Figura 1: Pachytriton labiatus adulto en el acuario.

Forma

Se trata de un tritón no muy robusto de aspecto delgado y estilizado, con la cabeza en forma de pala. La cola es igual o levemente más larga que el cuerpo terminando en forma de paleta (de ahí su nombre común). Los miembros son cortos con dedos rechonchos y no muy bien definidos. La piel es muy lisa careciendo de ese aspecto verrugoso que poseen otros tritones, como por ejemplo los del género Cynops .

Coloración

El dorso es de color negro o marrón chocolate y sobre las partes laterales del dorso pueden o no aparecer manchas en formas de rayas rojo-anaranjadas. El vientre es anaranjado o rojizo con siluetas negras.

Macho adulto de Pachytriton labiatus.

Figura 2: Macho adulto de Pachytriton labiatus.

Tamaño

Entre 15 y 16,5 cm aunque se han registrado ejemplares más grandes.

Diferencias sexuales

Durante la época de reproducción, los machos presentan puntos o manchas blanco-azuladas a lo largo y sobre ambos lados de la parte superior de la cola, además su cloaca se vuelve más prominente durante esta época (debido a los espermatóforos ) mientras que en las hembras se mantiene plana, éstas también tienden a ser más largas y robustas.

Ambiente

Biotopo

Habitan torrentes de colinas, medianamente tranquilos, entre los 150 y los 900 m de altitud donde existe poca vegetación. Es decir,aguas limpias, frescas y con alto contenido de oxígeno.

Temperatura

Debido a que en su medio natural son de corrientes frescas, lo ideal sería que no sobrepasaran los 20ºC.

Agua

Aunque se han descrito experimentos en donde se los ha mantenido en aguas con elevada carga orgánica y han sobrevivido sin problemas durante largos períodos de tiempo, es mejor siempre respetar las condiciones de su medio natural “Agua limpia, fresca y bien oxigenada.”

Acuario

Debido a que son casi totalmente acuáticos no será necesario disponer de tierra firme para que abandonen el medio acuático. La cosa cambia si disponemos en un mismo acuario, de dimensiones reducidas, varios ejemplares donde la vía de escape de los mas débiles será la parte terrestre o si la temperatura del agua es muy elevada.

Será necesario colocar algún filtro potente pero en disposición tal, que no cree mucha corriente, es conveniente también que dicho filtro posea un compartimiento para colocar carbón activado para aclarar el agua y mantener una pureza elevada.

Los cambios de agua deben ser frecuentes y procurando que el agua de recambio no posea cloro. Para esto podemos dejarla aireando dentro de un balde 12 o 24 h antes o utilizar anticloros comerciales, aunque esto último no lo recomiendo para los anfibios.

Los calefactores por tratarse de una especie de agua fría, son prescindibles, pero no así un sistema de refrigeración si en verano se superan los 30 ºC de temperatura medida en el agua.

Para el sustrato utilizaremos grava de granulometría fina a media. Y si se quiere se pueden disponer algunas plantas.

La iluminación que se utilizará no es algo imprescindible y se la utilizará desde el punto de vista estético o para mantener en el acuario plantas acuáticas.

Si lo que queremos es reproducir su medio natural lo mejor será construir una urna de unos 80 x 50 x 40 cm. Colocar el filtro sobre uno de los lados hacia la parte frontal de tal manera que la corriente atraviese toda la longitud del acuario. Con la grava se crearán ensenadas y terrazas y cuevas con piedras grandes, sobre la parte posterior para simular una orilla rocosa. Es una buena idea crear zonas donde exista muy poca corriente, para brindarle la mayor variedad de hábitats y dejar que ellos elijan donde descansar. Esto puede lograrse con las mismas rocas o bien si nos gustan las plantas utilizar éstas para tal fin.

Siempre hay que tener cuidado de dejar por lo menos unos 10 cm de vacío en el acuario para evitar posibles fugas y utilizar siliconas al crear los acantilados para evitar derrumbes.

Alimentación

Será suficiente con alimentarlos dos a tres veces por semana. Recordemos siempre que los tritones viven en un medio acuático pero no son peces por lo tanto alimentarlos todos los dias es “PERJUDICIAL”.

Se alimentan casi exclusivamente de invertebrados por lo que en su dieta incluiremos pulgas de agua, artemias, larvas de mosquito, lombrices, gusanos pequeños, tubifex.... Este último recomiendo no utilizarlo ya que produce problemas hepáticos y transmite enfermedades. También se les puede dar camarones, mejillones, y carne roja magra, teniendo especial cuidado de no suministrar en exceso ésta última para no producir indigestiones.

Por mi parte he logrado acostumbrarlos a los pellets flotantes, destinados a nuestros peces, y de esta forma me aseguro que reciban todos los minerales, proteínas y vitaminas que necesitan.

A las larvas se las alimentará durante los primeros días con nauplios de artemia, artemias y pulgas de agua para luego empezar a variar la dieta un poco más. Si se los desea mantener en la fase terrestre se les suminstrarán sólo alimentos vivos y teniendo la precaución, siempre, de observar que los comen ya que en esta fase la mayoría de los tritones son algo difíciles de alimentar.

Biología

Comportamiento

En su estado salvaje son tritones bastante agresivos aumentando este comportamiento en la época de reproducción. Pasan la mayor parte del tiempo recorriendo las orillas rocosas con poca vegetación en busca de alimento. Una peculiaridad que podemos observar en estos tritones es que caminan sobre el lecho, esto se debe a que viven en un medio donde las corrientes de agua son fuertes y para poder desplazarse poseen pequeñas callosidades en la punta de los dedos, que son accionadas por fuertes músculos y les sirven para aferrarse al sustrato.

En el acuario se muestran tímidos al principio para volverse activos cuando ya se han aclimatado. Muestran mayor actividad en los acuarios con elevado contenido de oxígeno. Cuando son alimentados no es raro observar un frenesí generalizado produciéndose frecuentemente peleas y mordeduras en los miembros, que terminan muchas veces con lesiones de poca consideración.

Reproducción

La reproducción no es muy difícil de llevar a cabo siempre y cuando se tenga en cuenta una correcta alimentación, calidad del medio y un hibernado correcto.

Cloaca de una hembra adulta de Pachytriton labiatus.

Figura 3: Cloaca de una hembra adulta de Pachytriton labiatus.

Durante la época de reproducción estos tritones se curvan sobre su cola y la utilizan para dispersar la feromonas sobre las hembras. La hembra empezará a seguir al macho tras lo cual le dará golpecitos con el hocico sobre la cloaca (Theismeier y Hornberg, 2003). Seguidamente, el macho depositará uno o varios espermatóforos (Saco con espermatozoides) sobre los cuales la hembra pasará y recogerá con su cloaca.

Esto da lugar a que se depositen de 20 a 60 huevos sobre las grietas entre las rocas que la hembra defenderá agresivamente de cualquier intruso. Durante el periodo de incubación que según la temperatura puede durar entre 45 y 60 días, la hembra los ventilará con la cola. Algunos criadores afirman que se deben separar los huevos de la madre y colocarlos en un recipiente de unos 5 litros, correctamente oxigenado y con bastante movimiento, para una vez nacidas las larvas, pasarlos a uno más grande. Otros recomiendan mantener los tritones separados individualmente y en la época de reproducción juntar la pareja que se encuentre dispuesta en un acuario de cría acondicionado a tal fin.

Cloaca de Pachytriton labiatus macho.

Figura 4: Cloaca de Pachytriton labiatus macho.

En cualquier caso se deberá prestar principal atención al comportamiento de los progenitores y actuar según el sentido común.

A temperaturas de 18ºC y con una buena alimentación las larvas realizarán la metamorfosis siempre y cuando el nivel de agua sea bajo. Hay que proporcionarles plantas u otros objetos para que puedan salir del agua sin problemas una vez se metamorfoseen.

En la naturaleza los jóvenes tritoncitos atraviesan tres etapas:

Cloaca de Pachytriton labiatus macho.

Figura 5: Cloaca de Pachytriton labiatus macho.

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional