Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Preparación de una solución calibradora para conductímetros

En este artículo se detalla y explica el procedimiento para preparar una solución calibradora para conductímetros de 1413 µS, de manera de poder calibrar el mismo comparando con una solución que posee una lectura conocida y es un estándar internacional para la calibración de estos instrumentos.

por Guerrero Hernán

Principio de funcionamiento

Precaución: Se trabajará con productos potencialmente nocivos a la salud. No intentar la elaboración si se desconocen normas básicas de trabajo con esas substancias.

Para calibrar un instrumento debemos comparar su lectura con un patrón o estándar que proporcione una lectura fija y conocida. Usando una solución de conductividad conocida podemos fijar la escala del conductímetro de manera precisa.

Se emplea una solución 0.01M de KCl la cual presenta una conductividad 1413 μS.

Si bien los instrumentos y materiales no son los que cualquier persona podría tener en su casa, puede solicitarse su preparación en farmacias.

Materiales

Preparación de la solución

El cloruro de potasio (KCl) es higroscópico (absorbe humedad) por lo que antes de pesarse deberá secarse en estufa a 150 ºC durante 2 horas (puede usarse el horno de cocina a temperatura media, protegiendo el recipiente donde se prepare con papel de aluminio para evitar contaminaciones, dejando el papel de aluminio sobre el recipiente sin ajustar para permitir que escape la humedad).

Una solución 0.01M equivale a 0.01 mol por litro.

Un mol de KCl es de 74.5 g por lo que 0.01 mol serán 0.745 g

Pesar con precisión 0.745g de KCl y diluir a 1L con agua pura tipo I. Mezclar bien hasta asegurar que no queden cristales en el fondo.

Esta solución tiene una conductividad de 1413 μS.

Uso de la solución

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional