Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Preparación de un indicador de alcalinidad para acuarios

Este indicador esta formulado para que coincida con los resultados obtenidos del promedio de las principales marcas para acuarismo. Es sumamente económico de realizar y por el equivalente del costo de un test comercial puede elaborarse 100 o 200 de ellos.

por Acuña Facundo, Groel Néstor, Pedrini Gastón, Pucheu Juan

Avisos importantes

Nota: Este instructivo fue realizado como parte del cumplimiento de los objetivos planteados en la reunión de asociaciones de acuarismo de Octubre de 2004 en un intento por completar la oferta y disponibilidad de indicadores especializados para el acuarismo de nuestro país. Si quieres leer el texto del acta de esa reunión puedes hacerlo aquí.

Precaución: Se trabajará con ácidos y productos potencialmente nocivos a la salud. No intentar la elaboración si se desconocen normas básicas de trabajo con esas substancias.

Principio de funcionamiento

El indicador de alcalinidad trabajo por titulación de la muestra usando el método de winkler. Si bien la ecuación de equilibrio en la que se basa esta titulación esta escrita para alcanzar un Ph 4.5 y por lo tanto habría que usar naranja de metilo, las variaciones cromáticas de ese indicador son difíciles de leer en condiciones de poca iluminación o para un ojo no entrenado.

Hemos decidido entonces cambiar el indicador y la consiguiente ecuación de equilibrio para facilitar la titulación.

Titular en este caso implica agregar determinadas cantidades de un ácido diluido hasta que el Ph descienda bruscamente. Cuando esto sucede se ha roto el buffer generado por los carbonatos y de esta manera se obtiene una medida directa de los mismos. Sabiendo cuanto ácido hemos agregado, sabemos cuantos carbonatos hemos cancelado. Para obtener una lectura visual de que hemos alcanzado el punto deseado se agrega a la muestra un par de gotas de un indicador determinado que tenga la propiedad de cambiar de coloración en el punto de alteración del buffer.

Si bien se puede mezclar el ácido y el indicador en el mismo envase tal como lo hacen los test de acuarios, esta práctica no se recomienda ya que altera la estabilidad de la mezcla (agrega "vencimiento", algo deseable comercialmente pero no en nuestro caso) y hace difícil usar la misma técnica con muestras mayores para mejorar la estabilidad. Por ejemplo, si se desea que este método arroje resultados con precisiones de 0.1 ºdKh simplemente basta con tomar una muestra de 50 ml y agregarle el indicador necesario por separado. Si se dejase el acido e indicador juntos, las primeras gotas que agregaríamos no aportarían una concentración de indicador suficiente para que sea suficiente para evaluar correctamente el cambio de coloración del indicador.

Recomendamos entonces la utilización de un gotero para contener el indicador y otro distinto para el ácido. Ambos goteros deben ser de buena calidad para mejorar la precisión de las lecturas.

Materiales

Preparación del indicador

Puede adquirirse ya fabricado aunque el costo es mayor. De acuerdo al indicador seleccionado se procederá de manera ligeramente distinta. Primero se debe pesar 100 mg del indicador seleccionado. Luego se lo debe diluir en 1.5 ml de 0.1N NaOH en el caso del AzB o 1.45ml de 0.1N NaOH para el VeB. Una vez diluido completar hasta 100ml con agua pura. Teniendo en cuenta esta dilución, por cada 5grs de indicador en polvo se obtienen 5 litros de indicador líquido. Cada medición normal consume aproximadamente 2 gotas, por lo que 5 litros representan aproximadamente 50.000 mediciones.

Uso del indicador

Las proporciones fueron aproximadas para que sea simple de utilizar.

El uso tradicional en acuarios es con una muestra de 5ml de agua del mismo al que se le agregan dos gotas del indicador preparado (con una alcanza, pero 2 da un mejor contraste) y se agita levemente para uniformizar el color en la misma. Luego se agrega GOTA A GOTA el ácido (0.05N HCL) hasta que la muestra vire de color. En el caso del VeB cambiará de un azul ligeramente verdoso a amarillo, mientras que el AzB cambiara de un violeta azulado a amarillo. Después de cada gota debe agitarse ligeramente la muestra.

La alcalinidad o dureza en (bi)carbonatos si el ph de la muestra es inferior a 8.3, será directamente la cantidad de gotas de acido agregadas. La medida es en ºdKH.

Si se desease mayor precisión, aumentar el volumen de la muestra y la cantidad de gotas de indicador en forma proporcional. Por ejemplo para una muestra de 50 ml agregar 10 gotas de indicador (o la cantidad que agrade al usuario) y luego cada gota de ácido representa 0.1ºdKH (5/50 ºdKH).

Debido al costo irrisorio del indicador, es recomendable la medición con mejor precisión que un ºdKH.

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional