Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

El acuario en vacaciones

Salir suele ser traumático para el acuarista que muchas veces no sabe que hacer con su acuario. A lo largo de este artículo iremos viendo las precauciones, cuidados, alternativas y consejos para pasar las vacaciones “casi” sin pensar en cómo sobrellevaran los acuarios nuestra ausencia. Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Especies de Asis Veterinaria, agradecemos a la editorial haber permitido la republicación del mismo.

por Bertot Diego

Temas a tener en cuenta antes de salir:

Antes de ausentarnos hay temas que se deberán tomar en consideración para dejar nuestro acuario o instalación en las mejores condiciones para que supere este periodo sin mayores sobresaltos.

Primero debemos hacer una diferenciación con respecto a la extensión de nuestra ausencia al cuidado del acuario. Si nuestra ausencia no es muy prolongada, digamos no más de 5 días, solo deberemos tener la precaución de hacer un cambio parcial de agua antes de salir y aumentarle la dosis de alimento a nuestros peces durante los tres días anteriores de manera que puedan sobrellevar sin problemas el periodo de ayuno.

Es recomendable siempre que alguien le eche una mirada al acuario durante nuestra ausencia. La mayoría de los aficionados recurre a amigos o vecinos y dada la falsa creencia de los no-acuaristas acerca de que atender de los peces es una tarea en extremo dificultosa, cuidar los peces de otra persona puede significar una gran responsabilidad para ellos, por eso es bueno le dejemos a esa persona el teléfono de nuestra tienda de acuarios de confianza para que recurra a ella en caso de emergencia. Tampoco es conveniente abrumar a esta persona con detalles y numerosas tareas a realizar en nuestra ausencia, solo le pediremos que realice algunas tareas básicas. Lo que se le pedirá es que alimente a los peces, que revise los acuarios por si hay algún pez muerto, y si ese es el caso, que lo retire. Las pocas instrucciones que le dejemos deberán ser claras y precisas, siendo lo más adecuado que se las dejemos por escrito a manera de ayuda memoria. Además no nos olvidemos que si lo recargamos de tareas, lo más probable es que al no tener experiencia cometa errores, y quizá la próxima vez no quiera saber nada con encargarse de nuestros acuarios.

Para asegurar el correcto funcionamiento durante este periodo se deberán limpiar de los filtros. Esta limpieza debe realizare de manera de preservar la flora bacteriana, lo que significa que solo deben eliminarse los barros acumulados en el filtro y que lo taponan impidiendo o dificultando la circulación, usando en la operación de limpieza el mismo agua que eliminamos del acuario.

Revisar el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos que tenemos instalados en el acuario, sobre todo los calefactores, pues en caso que uno de estos aparatos funcione mal puede ocasionar un verdadero desastre en el acuario, numerosos son los casos de quienes han encontrado a sus peces cocinándose por culpa de uno de estos aparatos trabados en la posición de encendido. Es imposible garantizar que no se vaya a producir un fallo importante en el equipamiento o algún otro tipo de desastre mientras se está fuera, pero se puede minimizar el riesgo remplazando cualquier aparato sospechoso con suficiente antelación.

No es conveniente añadir peces nuevos el mes anterior a las vacaciones, para minimizar el riesgo que introduzcan una enfermedad en el acuario y que pudiera manifestarse justo antes o durante nuestra ausencia.

Alimentación:

Este es el aspecto que más preocupa al aficionado al momento de ausentarse por periodos más o menos largos de su hogar. Es útil recalcar que durante nuestra ausencia es recomendable bajar la dosis de alimento que suministramos para evitar que se acumulen desperdicios en el agua, pues salvo que tengamos un sistema automático, durante nuestra ausencia no se harán los cambios de agua que se hacen en tiempos normales.

Hay básicamente dos opciones, la más accesible es tener alguien de confianza que alimente a nuestros peces, y la otra, un poco mas cara, es utilizar uno de los dispensers automáticos programables existentes en el mercado.

Respecto de la primera opción lo más conveniente es que nosotros mismos dosifiquemos en pequeños sobres de papel las dosis de alimento que le serán suministradas a nuestros peces diariamente o día por medio, recomiendo esta ultima opción para evitar la excesiva acumulación de desechos. Esto es muy importante pues si dejamos la dosificación de la alimentación de nuestros peces en manos inexpertas, es muy probable que se sobrealimente a los peces y que al regresar nos encontremos con un problema.

Los comederos automáticos son una opción que ha aparecido hace ya unos años en el mercado. Estos aparatos son muy útiles tanto como para quienes al irse de vacaciones no disponen de una persona que venga al menos día por medio a alimentar a los peces, o que por cuestiones de trabajo están ausentes en su hogar la mayor parte del día, y no les es posible alimentar a sus peces varias veces en pequeñas dosis. Tienen la desventaja que no permiten variar la dieta, como lo permite la anterior alternativa.

Párrafo aparte merece la llamada “Comida de vacaciones”, especie de bloque con forma de ostra o estrella de mar que se introduce en el acuario y que a medida que se disuelve libera las partículas de alimento que están en él. Solo tengo malas referencias de quienes han usado este tipo de alimento, por lo que desaconsejo su uso.

Iluminación:

Este es un tema clave sobretodo para quienes tienen acuarios plantados o de arrecife. Lo más recomendable es poseer un temporizador que prenda y apague las luces del acuario en horarios precisos. Estos aparatos de pueden conseguir en cualquier en cualquier tienda de materiales eléctricos.

El uso de temporizadores se ha generalizado entre los acuaristas por lo que es muy raro el caso de alguien que no lo tenga instalado, por lo que es muy probable que la iluminación no sea un problema para muchos acuaristas a punto de viajar.

Energía eléctrica

Puede ocurrir que durante nuestra ausencia se produzca un corte prolongado de la energía electrica, con el consiguiente impacto que esto acarrea en los seres vivos que mantenemos.

Para solucionar este problema hay en el mercado los llamados equipos UPS, (Uninterrupted Power Supply, Suministro ininterrumpido de energía) comúnmente utilizado en los ordenadores pero que perfectamente pueden adaptarse a la instalación eléctrica del acuario, los últimos modelos permiten a un acuario funcionar autónomamente durante 30 horas dependiendo del consumo de energía eléctrica que tenga el mismo.

Otro problema que puede ocurrir con la electricidad es que el disyuntor, que tenemos para evitar electrocuciones, corte la energía, como podría ocurrir durante una tormenta a consecuencia de la caída de un rayo, aquí hay tres opciones: o bien instalamos un UPS con el que salvamos la situación durante un tiempo hasta que la persona encargada de los acuarios devuelva la energía o bien instalamos un modelo de disyuntor que luego de un tiempo vuelve a conectarse, o simplemente se le dejan instrucciones a la persona encargada del acuario para que ante tal situación re-conecte la energía electrica, cuando llegue a atender los acuarios.

Acuarios plantados

En el caso que se inyecte CO2 al acuario es mas seguro interrumpirla pues una falla en el regulador podría causar un dramático descenso en el pH del acuario causando la muerte se todos sus habitantes. Es conveniente que antes de salir se le realice un buena poda a las plantas para evitar que al regresar los peces apenas tengan lugar para nadar.

Consideraciones Finales

Como hemos visto cuanta más automatización tengamos en nuestra instalación menos necesaria será la intervención de alguien en nuestra ausencia. Sin embargo nunca es conveniente dejar el acuario sin supervisión durante una ausencia prolongada, por mas automatizadas que estén las funciones del mismo, siempre es conveniente que alguien revise regularmente el acuario, para que nos dé parte de cualquier anormalidad que observe o se comunique con alguien idóneo en el tema a fin de solucionar el problema.

Por cierto, cuanto mejor sea el mantenimiento que periódicamente que se le realice a los acuarios, menores serán las posibilidades de tener problemas durante las vacaciones, o sea que un acuario “saludable” pasara este periodo sin mayores sobresaltos.

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional