Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Reproducción de Poecilia reticulata Peters, 1859 - Introducción

por Auber Casas, Lisandro Martin

Generalidades

La Poecilia reticulata es un pez ovivíparo, es decir, sus crías nacen vivas. Citando el libro de Sorín: “...Todos los peces son ovíparos, lo que parece estar en contradicción con la experiencia diaria de los aficionados, que ven en sus acuarios peces expulsados vivos del organismo de la madre, sin haber pasado por el periodo de huevo en sus diversas formas (Lebistes, Espadas, Mollys, etc.). En realidad no existe tal contradicción, puesto que lo real es que los ovivíparos son desde todo punto de vista... ovíparos, puesto que lo único que los diferencia es que los huevos eclosionan en el oviducto de la madre, en lugar de hacerlo fuera de su organismo. Un verdadero vivíparo queda ligado a la madre por medio de elementos anatómicos, que permiten seguir alimentando al embrión. Una denominación mas apropiada para estos peces es la de ovovivíparos...”

Caracteristicas

Si bien los lebistes se reproducen casi con cualquier tipo de condiciones de agua, los parámetros ideales para llevar a cabo una buena puesta serian:

Diformismo Sexual

Los machos presentan colores bien vivos desplegando en su aleta anal, una grán variedad de colores. Su cuerpo es bien estilizado y suelen medir como promedio 3 cms. Poseen un órgano reproductor denominado gonopodio, fecundando a través de él en el cortejo de apareamiento.

Poecilia reticulata Macho

Figura 1: Poecilia reticulata Macho

Las hembras poseen colores más apagados predominando el grisáceo, mayor volumen corporal y aletas mas pequeñas y menos coloridas. Resulta notorio observar como a partir de 2 semanas antes de parir ensanchan y abultan su abdomen alojando los alevines.

Dos hembras Poecilia reticulata

Figura 2: Dos hembras Poecilia reticulata

Proceso Reproductivo

El cortejo del macho a la hembra es mediante un pequeño “baile” o “danza”, para luego depositar en la hembra espermatozoides. Estos espermatozoides, depositados en el interior de la hembra, le servirán a ésta para dar 3 o 4 camadas de crías.

Justamente ésta es la razón por la cual generalmente se da la el nacimiento de crías en acuarios sin ningún macho. Las hembras muchas veces vienen fecundadas desde los criaderos y cuando las obtenemos en algún acuario o tienda de mascotas ya están listas para parir.

Una vez que el macho depositó los espermatozoides en la hembra, el periodo de gestación de los alevines dura aproximadamente 25 días . Ya a los 10 días, la hembra está notablemente abultada en su abdomen y la mancha negra, que esta detrás de la aleta anal, se hace notar con mas énfasis. En las experiencias personales el ciclo completo ha durado 25 días a una temperatura constante de 25 ° y con un PH neutro. Así mismo he comprobado que a menores temperaturas, el tiempo de gestación se alarga..

Metodos para llevar a cabo la puesta

En un acuario comunitario, existe un altísimo riesgo de que las crías de la hembra sean devoradas por los demás habitantes. En especial si tenemos neones, he visto que estos se quedan esperando debajo de la hembra hasta que sale algún alevín e intentan comérselo. Por desgracia, la mayoría de las veces lo logran. Casi todos los peces representan una amenaza para nuestras crías de Lebistes, por eso, para evitar que sean alimento de otros, debemos tomar algunos recaudos.

Una opción para que esto no suceda es plantar densamente el acuario generando escondites. Las plantas que comúnmente recomiendan para este fin pueden ser: Elodeas, Cabombas, riccia y musgo de java. Ninguna es imprescindible, el objetivo de las plantas en este caso es generar refugio a los alevines, por lo tanto, cualquier planta que cumpla con esto servirá. En una oportunidad vi un acuario que no tenia ninguna planta y el propietario del acuario logró generar escondites con “cinta de moño” enredada y atada a una piedra para que se hundan.

Otra opción, más eficiente, menos natural y lleva mas trabajo es la de separar a los alevines ni bien nacen. Con este método llevé a cabo mi ultima puesta y tuve un 95% de efectividad, claro que es complicado encontrar a la hembra pariendo justo en el momento en que estamos mirando el acuario. El método consiste en tener otro recipiente de 10Litros aproximadamente (puede ser casi cualquier cosa: un bidón cortado, un recipiente para comida BIEN LIMPIO, una pecera, etc.). A éste se lo llena con agua del acuario cuando la hembra empieza a dar a luz para tener las mismas condiciones de agua y poder pasar a los alevines directamente sin riesgos de que sufran o mueran por los cambios bruscos. Recordemos que éstos al nacer son EXTREMADAMENTE sensibles a cualquier cambio en los parámetros del agua, por mas ínfimo que sea. Cada alevín que nace de la hembra, se lo toma con una red y se deposita en nuestro acuario de cría. Es importante destacar que hay que tratarlos con sumo cuidado ya que sus cuerpos son muy delicados ni bien nacen.

Por ultimo, el otro método mas difundido es el de las parideras. Por lo general las parideras son demasiado pequeñas y logran estresar a la hembra de tal manera que muchas veces se cobra la muerte de ésta. En lo personal, no lo recomiendo, a menos que la paridera tenga 10L COMO MINIMO disponibles para la hembra.

Cuidado de los alevines

Los alevines son muy sensibles a los cambios en los parámetros del agua. Ésta debe ser de óptimas condiciones. Aquí enumero algunos pasos a seguir para lograr que nuestro acuario de cría este optimo para nuestros alevines.

Alimentacion de los alevines

Precaución: Aquí se exponen los alimentos mas comunes para el aficionado. Cabe destacar que existen otros tipos como microgusanos, daphnias, guindal, etc.

El mejor y más eficiente método para lograr alevines fuertes, sanos y coloridos, es suministrarles una alimentación variada y al menos 3 veces al día.

Los alevines recién nacidos aceptan casi cualquier cosa que entre por su boca. En orden de calidad, los alimentos serian los siguientes: Artemia recién eclosionada, pasta casera triturada y por ultimo las escamas bien molidas.

Con esto no estamos afirmando que nuestros alevines alimentados con escamas trituradas no crezcan, pero con una dieta variada, incluyendo todo lo mencionado, sin dudas crecerán más fuertes, más rápido y más coloridos.

Por ultimo, si no se quiere tener mas crías, es aconsejable separar machos y hembras para evitar la superpoblacion del acuario.

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional